jueves, 4 de octubre de 2012

Oscar Alemán

Hoy, olvidado y desconocido por muchos, pero sin lugar a dudas uno de los artistas más completos y talentosos que dió al mundo nuestro país y  uno de los más grandes guitarristas del mundo.
Dueño de un impresionante swing, fue figura en el ambiente musical europeo de los años treinta.Solamente el Gran Carlitos se codeó de igual a igual con personajes de la talla de los que rodearon a Oscar. Su versatilidad en cualquier tipo de ritmo, su talento como showman y su histrionismo en escena lo convirtieron en un artista único e incomparable. 
ALGUNAS CANCIONES
Escuchar

Descargar
 Este es un blog de carácter estrictamente cultural. Su propósito es divulgar la música sin fines de lucro.Para no violar las leyes de tu país,si bajas un archivo tienes que borrarlo dentro de las 24 horas.Este blog no contiene ningún material, solo es el soporte de links alojados en servidores externos. El administrador de la Web no se hace responsable de los comentarios y las acciones de los usuarios. Si alguien se siente perjudicado por algún post envíenos un e-mail y será retirado.

01 - tico tico no fuba.mp3 
02 - Cuando los santos vienen marchando.mp3
03 - apanhei te cavaquinho .mp3  
04 - delicado.mp3 
05 - de buen humor.mp3  
06 - Abril en Portuga.mp3
07 - ritmo loco.mp3  
08 - tengo ritmo.mp3
09 - susurrando.mp3 
10 - el boogui de la guitarra .mp3 
11 - llevame volando a la luna.mp3
12 - guitarra salvaje.mp3
13- malagueña.mp3
14- cabeza hinchada .mp3
1909, en la República Argentina,Chaco, nace Oscar Alemán en una familia de músicos folclóricos.
Hijo de india Toba y de mulato venido de Uruguay, formó parte de un sexteto familiar, y mostró desde muy pequeño una inusual habilidad para el baile el canto y la actuación .Con ellos se fué de gira por Brasil, y el destino se ocupó de modelar esa pasta de artista que ya traía.
Pero es mejor que lo cuente él

"Es raro que un negrito argentino, nacido en el Chaco, tenga algo que ver con el jazz. Mi familia era de músicos: papá y mi hermano mayor, de 18 años, tocaban la guitarra; los cuatro más chicos bailábamos. Era un show. Zapateábamos malambos, chacareras, firmezas. Todos cantábamos. Papá llevó el conjunto al Brasil. Murió mi hermano mayor, mi madre también. Mi padre se dio a la bebida. Las cosas iban realmente mal. Luego murió también mi padre. Los hermanos nos separamos: Jorgelina y Carlos, de 14 y 16 años, se fueron por el mundo. Nunca más los vi. Juana, de 9, y yo, de 10, nos quedamos en San Pablo, también separados. Empecé a vivir bajo los bancos de las plazas. Abriendo las puertas de los coches y privándome de comer, ahorraba para comprarme un «cavaquinho», una guitarra pequeña. Comía un pan y una banana por día. Más tarde, con el uniforme de botones con que trabajaba en una boite, pude tocar porque había enfermado el número principal. Me contrataron. Hicimos un número con Gastón Bueno Lobo. Recorrimos Brasil. Harry Fleming, gran bailarín de color, nos llevó a Europa. Hacíamos música brasilera, tango, fox trot. Yo me quedé en Madrid. Ya por entonces había empezado a tocar jazz. Mi nombre llegó a oídos de Josephine Baker. Le contaron que en Madrid había un muchacho de veinte y pico de años que tocaba la guitarra, cabaquinho, maracas, pandeiro, batería, y cantaba en alemán, francés, castellano y portugués. Me contrató. A partir de mi debut en el Casino de París, me hice al lado de ella. Ahí empecé a escuchar jazz y a aprender. Toqué, con Duke Ellington, Louis Armstrong, Bill Coleman, Henry  Allen, Coleman Hawkins......"
OSCAR ALEMAN (fragmento de entrevista publicada en 1975)

Alguien le acercó alguna vez un “cavaquinho”, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, y a partir de ese momento decidió juntar dinero para comprarse una guitarra, y lo hizo. Así se inició una carrera excepcional que lo llevaría  a ser figura del espectáculo en la Europa de los años 30.



Durante su estadía en Europa, conoció al célebre guitarrista gitano Django Reinhardt con quien actuó y mantuvo una estrecha relación de amistad y mutua admiración.Tras la invasión alemana a París en el 40 regresó a la Argentina donde fundó una escuela para jóvenes guitarristas sin recursos económicos. Se casó con la actríz Carmen Vallejos con quien tuvo dos hijas ,Selva e India Alemán, ambas ligadas al espectáculo.
No vuelvió a actuar hasta 1971, cuando forma un quinteto de tres violines, contrabajo y batería con el que actúa como guitarra solista.
Grabó su último disco en 1979.
En 2002 Hernán Gaffet dirige el documental "OSCAR ALEMAN, UNA VIDA CON SWING", uniendo sus dos pasiones: el Jazz y el cine. La película fué premiada en el festival de Trieste, pero no tuvo mayor repercusión en Argentina.
Oscar Alemán .


Discografía
Hawaianita (1927-1929), Buenos Aires
Ya lo sé (1930-1933), Madrid-París
Fox-musette n.º 301 (1933-1935), París
St. Louis Stomp (1936-1938), París
Doing the gorgonzola (1939-1940), París
Susurrando (1941-1942), Buenos Aires
Negra de cabello duro (1943-1944), Buenos Aires
Haciendo una nueva picardía (1945-1949), Buenos Aires
Río Swanee (1951), Buenos Aires
Scartunas (1952), Buenos Aires
Minuet (1953), Buenos Aires
Ardiente sol (1954), Buenos Aires
Estambul (1955), Buenos Aires
Juca (1956-1957), Buenos Aires
Guitarra de amor (1965), Buenos Aires
Sueño de víbora (1966-1969), Buenos Aires
Moritat (1970-1972), Buenos Aires
Tengo ritmo (1973-1978), Buenos Aires
Vestido de bolero (1979-1980), Buenos Aires
Hombre mío (1960-1980), Buenos Aires
Sí... otra vez! (1979), Buenos Aires

 


Fuentes y Enlaces recomendados:


http://tributoaoscaraleman.com.ar/libro.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejanos tu comentario , tu crítica nos ayuda a mejorar