martes, 7 de agosto de 2012

Leda Valladares


Pequeño homenaje a una mujer admirable

Leda nació en Tucumán,hace 93 años, y murió el 13 de Julio de este año.Creció escuchando música clásica en casa de sus padres. En su adolescencia la rodearon los sonidos del Jazz y del blues.Exquisita cantante, profesora de filosofía y licenciada en Ciencias de la Educación,descubrió la baguala una noche en Salta,cuando tres mujeres cantaban bajo su balcón...." Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando, estaba desapareciendo. Salí a buscar los vestigios de este milagro que hasta ese momento desconocía."... Así, obsesionada porque estos repertorios de cantos antiguos se conocieran , se cantaran y se salvaran del olvido,comenzó su titánica y asombrosa obra de recopilación con la que abrió una puerta a la memoria ancestral del pueblo. 
La conocí a comienzos de los 60, cuando yo era una niña pequeña y ella y María ( María Elena Walsh) amadrinaban la escuela donde yo cursaba la primaria , el I.F.E.I. ( Instituto Fisherton de Educación Integral) de Rosario.
En esos tiempos, su esporádica presencia en la escuela era para mi una fiesta, un regocijo.
¿Como olvidar aquellas visitas en que la música nos conectaba con un mundo que desconocíamos pero que nos hacía vibrar y emocionar hasta las lágrimas? 
Entonces no sabía que su trabajo de recopilación de la música popular argentina y latinoamericana era uno de los más completos , intensivos y científicamente rigurosos que se han realizado. Tampoco se me ocurrió pensar que ese dulce, apacible,silencioso hombre de color tierra que las acompañaba ( Anastasio Quiroga se llamaba) era un embajador de la raza de la tierra , un mensajero de la sabiduría ancestral de los pobladores originarios de esta tierra.(Anastasio era entonces un pastor de cabras, hoy, a través de internet me enteré que se convirtió en músico, y que su carrera lo llevó por el mundo). http://presencias.net/indpdm.

Lo que sí sabía, lo que sentía como una revelación, es que allí había algo mío, algo que me llamaba desde la sangre misma.Aunque mi piel fuera distinta, aunque mi vida transcurriera lejos de esa profundidad doliente y de esa sabia sencillez de las palabras y de los sonidos.
Allí estaban, el rostro ajado y dulce de Anastasio ,el sonido embriagador de su quena,el golpeteo en el centro de mi pecho que respondía al compás de cada golpe en la caja, la voz quebrada de Leda que remedaba otras voces, (que era otras voces), más lejanas quizás, pero tan mías , tan ciertamente mías....


 
La obra de Leda es inabarcable, tan vasta que sería un exceso presentarla toda junta, casi un desamor.
Hoy les dejo el "Documental folclórico de la quebrada de Humahuaca",parte del "Mapa Musical Argentino" que le llevó años de labor.Son fragmentos de temas grabados durante festejos populares en la zona de Humahuaca  Escúchenlos con amor, el sonido no es bueno, está invadido de los ruidos del ambiente, pero eso lo hace para mi más valioso.Si les gusta, pueden atesorarlo, como un documento único y postrero, quizás irrepetible de esa cultura antigua que pobló esta tierra por milenios. Están en formato mp3 y se pueden bajar tema por tema (haciendo doble clic sobre el nombre del tema)
Este es un blog de carácter estrictamente cultural. Su propósito es divulgar la música sin fines de lucro.Para no violar las leyes de tu país,si bajas un archivo tienes que borrarlo dentro de las 24 horas.Este blog no contiene ningún material, solo es el soporte de links alojados en servidores externos. El administrador de la Web no se hace responsable de los comentarios y las acciones de los usuarios. Si alguien se siente perjudicado por algún post envíenos un e-mail y será retirado.

Escuchar




Hoy Leda ya no está entre nosotros, murió en Buenos Aires después de trece años de padecer  Alzheimer, pero su obra maravillosa vivirá por siempre.